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¿QUIEN ES MARÍA MONTESSORI? ¿QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL Y LA ENSEÑANZA MONTESORI?


Hola artistas!! Viendo la expectación que ha tenido el artículo sobre los frascos de la calma metodología Montessori, he decidido aclarar un poco sobre este método algo novedoso, aunque ya bastante implantados en miles de aulas y en la educación que imparten miles de padres a sus hijos.
Bien vamos a empezar por la siguiente cuestión.

¿QUIÉN ES MARIA MONTESSORI? 





Su nombre completo es Maria Tecla Artemisia Montessori fue una educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana
En 1907, la pedagoga italiana María Montessori (1870-1952) abrió las puertas de su primera escuela en una barriada de Roma. Tenía 37 años y un currículo inaudito para una mujer en aquella época: había sido la primera italiana en licenciarse en Medicina, entre otros méritos.
En poco más de un siglo, el método pedagógico que aplicó en su Casa dei Bambini (Casa de los Niños) se ha expandido por todo el mundo. Hoy existen más de veinte mil escuelas Montessori, y muchos de sus principios están presentes en la enseñanza generalista.

La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El  material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar.
Es difícil actualmente comprender el impacto que tuvo Maria Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, pues la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso demasiado simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales, que levantaron gran controversia especialmente entre los sectores más conservadores.

¿QUÉ DIFERENCIAS ENCONTRAMOS ENTRE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL Y LA EDUCACIÓN MONTESSORI?

Esta pregunta es muy interesante para entender la inclusión de este método novedoso, lo vamos a ver muy claro en una sola imagen.


Bien debemos saber que Maria Montessori tenía unos principios básicos en su metodología :

  • La mente absorbente de los niños
La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida síquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, la mente del niño es infinita. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir.
Se comprende así que el primer período del desarrollo humano es el más importante. Es la etapa de la vida en la cual hay más necesidad de una ayuda, una ayuda que se hace no porque se le considere un ser insignificante y débil, sino porque está dotado de grandes energías creativas, de naturaleza tan frágil que exigen, para no ser menguadas y heridas, una defensa amorosa e inteligente.
  • Los períodos sensibles
Los períodos sensibles son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcionalmente intenso, son pasajeras y se limitan a la adquisición de un determinado carácter.
  • El ambiente preparado
Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. Las características de este Ambiente Preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.
El diseño de estos ambientes se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros.
El salón es organizado en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los niños y áreas abiertas para el trabajo en el suelo. Estanterías con materiales pertenecientes a dicha área de desarrollo rodean cada uno de estos sectores. Los materiales son organizados de manera sistemática y en secuencia de dificultad.
  •  El Rol del Adulto
El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.
El verdadero educador está al servicio del educando y, por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar comunidad.


Espero que os sirva de ayuda y os haya gustado!!! seguiremos hablando sobre esta mujer tan innovadora e interesante!!!



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