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¿SABEMOS QUE ES LO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS?


Menuda pregunta hemos lanzado.... todo el mundo quiere lo mejor para sus hijos... es evidente... pero sabemos realmente ¿que es lo mejor para ellos?
NO estamos hablando de cosas materiales.. ni mucho menos hablamos de valores, sentimientos...
pero creo y he comprobado bajo propia experiencia y documentándome por las redes que unas de las cosas mas importante para nuestros hijos es tener con ellos un BUEN MANEJO DE LAS EMOCIONES.

y ¿que quiero decir con eso?  

Pues el aprendizaje tiene que ver con el manejo de las emociones para que sea accesible a la memoria y aumente el rendimiento. Niños y niñas escolarizados de 3 a 6 años aún tienen un tipo de pensamiento abstracto, no es un pensamiento lógico como para asumir ciertos aprendizajes con la exigencia de otros niños de a partir de 7 años, cuyo pensamiento ya es lógico. Y esto es por desarrollo evolutivo estandarizado, natural. Por mucho que el padre o la madre quieran que se impartan muchas asignaturas en el Ciclo de Infantil, hay que saber relajarse porque todos los niños llegarán muy alto.
En Infantil lo mejor es la Asamblea, en la que cuentan sus experiencias, resuelven sus conflictos, se cuentan qué les gusta más y qué menos… aprenden a conocerse, a conectar, a empatizar, a comunicarse con los demás y a aceptar las diferencias como algo normal que forma parte de la realidad.
Apoyo totalmente la riqueza de compartir desde una relación personal y cercana.
 Apoyo la educación emocional en las aulas. En todas. Y por supuesto, apoyo en Infantil todo cuanto suponga acercar el aprendizaje natural y desde la experiencia a los niños, en el que adultos de referencia son su canal para aprenderlo. Por eso que el espacio compartido sea tan significativo, y no solo para los niños: aprendemos todos. Así se refuercen los talleres que las familias preparan para el aula, en los que aportan su tiempo, su creatividad, su vínculo con la escuela y el aprendizaje de sus hijos en ella, mas la relación con el docente que pasa a diario tantas horas con sus hijos. Estos beneficios no los aporta una asignatura, por muy buen libro en que se apoye. ¡Y aún hay familias que su exigencia por el aprendizaje de materias “para la preparación de un futuro” les pone una viga delante de los ojos y no les deja ver el ahora!
Ahora es el momento de explorar, de aprender desde la experiencia, desde el afecto y la seguridad, y siempre con el juego mediante como medio de aprendizaje. La familia que pueda participar de la vida en el aula abre un canal de motivación muy potente, ya que une los lazos de conexión entre las realidades en las que se encuentra el niño en un mismo entorno. Así comprende que el aula y el Centro son un espacio de convivencia seguro, donde se acude a aprender disfrutando; padres y profesores están allí con ellos para acompañar en su conocimiento de tantas cosas. Y si se sienten seguros, se abren al mundo.
Emociones a salvo, docentes nutridores de experiencias y familias realmente unidas desde un mismo fin.
Esto sí es inclusión: todas las clases sociales caben en la posibilidad de atender a sus hijos e hijas en sus necesidades esenciales, y de transmitir esa confianza en sus posibilidades de éxito. De aprender a conocer sus emociones para ofrecerles la posibilidad de que puedan elegir cómo afrontar las situaciones que les depare la vida.
Las aulas están llenas de vida con emociones, que son las emociones de cada uno de nuestros hijos e hijas y de todo un espacio en común que necesita ser respetado para avanzar como una sociedad futura que se fragua en el presente. El momento de acompañar las necesidades emocionales de los niños y niñas para que crezcan sanos, risueños, resolutivos, compañeros, valientes, curiosos y justos es ahora. Y mañana ya veremos.


2 comentarios:

  1. Interesante artículo, sin duda las emociones cuentan mucho y en muchas instituciones educativas lo dejan de lado, tambien es responsabilidad de los padres sensibilizarlos y estar alerta de lo que ellos expresan y proyectan.

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  2. Hola Angel!! me alegra que te haya gustado este artículo, te doy toda la razón en lo que dices sin duda no es un trabajo de nadie en concreto sino de todo su entorno en conjunto: educadores, padres y madres... y debemos saber que debemos dejar que los peques expresen libremente sus emociones, nosotros debemos ayudarles a controlarlas y gestionarlas. un saludo

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