BUSCADOR DE ACTIVIDADES

NO MÁS PIOJOS. CONSEJOS

Hola!! Este post lo vamos a dedicar a hablar sobre un tema que nos trae de cabeza y nunca mejor dicho.. jeje y son los piojos, esos bichitos que se propagan como plagas por las cabezas de los niños de unos a otros sin parar!! En el momento que los descubrimos en la cabeza de nuestros pequeños debemos avisar rápidamente a la maestra para que no se extiendan más y pararlos! No aparecen por falta de higiene.

El piojo de la cabeza afecta a todos los estratos sociales y su presencia no está relacionada con la falta de higiene. Su prevalencia oscila entre un 5 y un 15% de la población escolar. Su contagio es tan común como el de un resfriado y es más frecuente en niños entre 5 y 12 años, así como en el sexo femenino”, se deduce de un estudio realizado por Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

La mejor forma de prevenir el contagio es vigilar diariamente la cabeza de nuestros hijos. Sobre todo cuando nos informen de que hay algún brote de piojos en el colegio.


Consejos para prevenir el contagio de piojos

Los piojos pueden aparecer a lo largo de todo el año, aunque los brotes suelen ser más frecuentes al inicio del curso escolar. Aunque se habla de la resistencia actual de los piojos en el estudio de la Aeped  sobre Pediculosis de la cabeza se señala que son más frecuentes los tratamientos mal hechos o las reinfestaciones que las resistencias a los pediculicidas”. Os voy a dar  5 sencillos consejos para prevenir el contagio de piojos desde el primer día de colegio.


1. Vigila su cabeza
La mejor forma de prevenir el contagio es vigilar diariamente la cabeza de nuestro hijo. Sobre todo cuando nos informen de que hay algún brote de piojos en el colegio. Tenemos que inspeccionar con detenimiento su cabeza usando una lendrera con buena luz o incluso con una lupa de aumento. Podemos aplicarles repelentes de piojos como la esencia del árbol del té aunque no hay ninguna evidencia científica sobre su eficacia y no se debe aplicar a menores de 3 años.

2. Atención cuando les pica la cabeza
Cuando nuestro hijo se rasca continuamente la cabeza, posiblemente tenga piojos. Puede ser también una dermatitis en el cuero cabelludo pero tenemos que revisar su cabeza para ver de qué se trata. Al rascarse los niños se pueden producir irritación en el cuero cabelludo e incluso pequeñas heriditas.

3. Aplica un tratamiento

Los piojos no se van solos. Si hay una infestación masiva hay que eliminarla rápidamente.  Tenemos que elegir uno de los tratamientos que hay en el mercado y aplicarlo con cuidado. Normalmente consiste en una loción que tiene que aplicarse durante 15 minutos con un gorro de plástico. Luego tenemos que  aplicar un champú especial, se aclara con agua y se utiliza una lendrera para quitar los piojos muertos y las liendres. Nunca se debe secar el pelo con secador sino al aire libre.

4. Desinfecta todo

Si hemos encontrado piojos en la cabeza de nuestros hijos, lo mejor es lavar a una temperatura superior a 60 grados todo aquello que haya estado en contacto con su cabeza. Por ejemplo almohadas, cojines, gorras o toallas. Los peines, cepillos, diademas o pasadores deben también ser desinfectados en agua hirviendo.

5. Repetir el tratamiento

Normalmente a la semana de haber aplicado el tratamiento hay que repetirlo según las instrucciones del mismo. La razón suele ser que se puede haber quedado alguna liendre que puede volver a repetir la infestación. En ocasiones el tratamiento no funciona porque nos hemos saltado algún paso del proceso sin querer. También como ocurre con los mosquitos, hay niños que tienen más predisposición a tener piojos por su composición sanguínea. Las piscinas suelen ser también un foco de contagio ya que los piojos sobreviven en el agua. Los piojos solo pueden vivir en la cabeza de las personas, nunca en el pelo de los animales. Seguro que siguiendo estos sencillos consejos, nuestros hijos estarán a salvo de los piojos desde el primer día de clase.




No hay comentarios:

Publicar un comentario