BUSCADOR DE ACTIVIDADES

BERRINCHES EN LOS MÁS PEQUEÑOS. ¿CÓMO CALMARLOS?



Hola mamis y papis!!! vamos con un post que estoy segura que os va a ser de gran ayuda, vamos a ello..

A lo largo del periodo infantil, todos los niños tienen rabietas, se enfadan.. entran en bucle y nos es imposible acceder a sus emociones. Existen muchas posibles causas para el enfado de los niños y niñas  y además es muy importante saber.. y quien tenga un pequeño en casa lo sabe bien.. del enfado a la ira hay un paso... y conocemos muchas teorías acerca de las rabietas por ejemplo:
  • Debemos ignorarlos 
  • Mostrarle cariño y abrazarlos 
  • Pedirle que se calme...



y ahora bien...  ¿cómo podemos solventar una rabieta en nuestros pequeños sin desquiciarnos?

vamos a ver las claves basándonos en el método Montessori. y ¿quién es montessori?
María Montessori, era pedagoga, médica, filosofa y gran pensadora de la que ya he hablado en un artículo anterior, defendía que hay que estar al lado de los niños para guiarles en su camino mostrando siempre amor y mucho respeto. Y también decía que se ha de dar espacio a cada pequeño para que manipule los objetos que tiene a su alrededor, conozca y explore el mundo que le rodea, aprenda sus propios errores y a la vez permitir que hable de sus sentimientos y emociones. 
Las rabietas son enfados, frustación en estado puro por no conseguir lo que quieren ya sea quedarse en el parque, comprar un juguete... vamos a ver a continuación como calmar las rabietas de los niños siguiendo las técnicas Montessori


1. GESTIONAR LAS RABIETAS DESDE EL RESPETO

Puede que tu también estés enfadada y cansada pero has de comprender que para acompañar a tus hijos en sus rabietas lo debes hacer desde el respeto. Quizás en ese momento en el que el niño no hace más que gritar y llamar la atención no entiendas el por qué de su enfado.
Lo que si te digo desde ya.. es que NO DEBES GRITAR ni sujetarle, ni regañarle. Te diré que funciona básicamente hablo de dos cosas, darles su espacio para que suelten la ira que tienen dentro y ofrecerles un abrazo sincero. 

2. ¿QUÉ NECESITAS?

En este momento necesitas formularle unas preguntas al pequeño como ¿necesitas un abrazo?, ¿necesitas salir de la habitación? A esto podemos recibir varias respuestas ya sean vocales o gestuales con la cabeza para decir si o no.. esto te hará ganar tiempo

3. Una vez se ha calmado es el momento de dialogar.. ¿POR QUÉ TE HAS ENFADADO?

María Montessori creía que se puede aprender mucho de los niños si se les escucha y se les da el tiempo necesario para que expresen lo que necesiten. Una vez el niño se ha calmado es hora de hablarle, hacerle preguntas cortas de respuesta fácil, el objetivo es saber el motivo de la rabieta.. ¿te has enfadado por no comprarte el juguete?¿estas cansado? Tenemos que investigar el porqué mediante preguntas  y expresarle que entiendes lo que le sucede pero debemos hacerle entender que no puede actuar de esa manera cuando no consigue lo que quiere.

4. AGACHATE PARA ESTAR A SU ALTURA

No es fácil para los papis tratar las rabietas de sus hijos e hijas, que el niño grite y patalee hace que pierdan los papeles y se ponga a la defensiva, pero mi consejo es contar hasta 5, relajarse, agacharse a su altura y hablar con él . Todo se puede resolver hablando e intentando empatizar con el otro.

Ya sabemos que es muy fácil decirlo... pero tened en cuenta que la EMPATÍA calma la mente y el cuerpo, cuando veas que no vas a poder calmarte, intenta ponerte en su lugar.

5. NO JUZGUES LAS EMOCIONES DE TUS HIJOS

no es malo que los pequeños de la casa expresen sus emociones ya sean llorar, estar enfadado, triste... trata de que el niño aprenda a manejar sus emociones y sentimientos y ponerle nombre a cada una de ellas.. para esto tenemos un instrumento perfecto a través del cuento EL MONSTRUO DE LOS COLORES que hemos mencionado en un articulo anterior.

6. ANTICIPATE A SUS RABIETAS

Cada padre y madre conoce perfectamente a su hijo, y siempre habrá una primera vez para una rabieta relacionado con algún aspecto en concreto pero poco a poco te irán anticipando, por ejemplo si va a jugar al parque con los amigos, id avisándole que le quedan 5 minutos... ir avisando para que poco a poco el vaya aceptando las normas que tiene que cumplir.

En la mayoría de ocasiones los berriches vienen provocados por el cansancio, quizás no hayan dormido lo suficiente o estén cansados por realizar una actividad que les a consumido toda su energía por lo que debemos relajar al cerebro mirando algún paisaje o jugar a algo que no suponga mucho esfuerzo físico

Y HASTA AQUÍ ALGUNAS TÉCNICAS PARA INTENTAR CALMAR LAS RABIETAS DE NUESTROS HIJOS SIN TIRARNOS DEL PELO!!!!!!
Espero que os haya gustado el artículo MAÑANA MAS Y MEJOR!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario